Noche de quejío, sentimiento y arte por los cuatro “costáos”. Así fue la XLVIII Vendimia Flamenca de Doña Mencía que, organizada por el Ayuntamiento de Doña Mencía, celebraba su 50 Aniversario.
El pasado 22 de agosto de 2020 se iluminaba el escenario del Auditorio “Iglesia Vieja” de Doña Mencía con el flamencólogo Juan Ortega Chacón, quien daba paso al cante más Menciano, con Ramón Jiménez y Enrique Ordóñez a la guitarra. Tras ellos llegó el joven cantaor sevillano Manuel de la Tomasa, con Antonio Carrión a la guitarra.
En el ecuador de la noche llegaba el acto más esperado de la noche. La Vendimia Flamenca de Doña Mencía cumplía 50 años, y como en aquel 1970 donde inauguró el cartel Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, para este aniversario el Maestro volvía a estar con nosotros. “Fosforito” es Llave del Oro del Cante Flamenco, galardón que solo han recibido 5 personas desde su creación en 1868. Además de Premio Leyenda del Flamenco o Medalla de Oro de Andalucía entre otros muchos…
Un vídeo resumen, con la voz de Veneranda Izquierdo, daba comienzo al homenaje. Tras éste, el maestro “Fosforito” subía al escenario bajo el clamor del público de Doña Mencía y pueblos vecinos. Emotivas fueron las semblanzas de nuestro presentador y flamencólogo Juan Ortega y de Vicente Cantero, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía. Acto seguido Salvador Cubero, Alcalde de Doña Mencía, le hacía entrega de un obsequio al Maestro. Una bella obra escultórica de Javier Flores Castillero, artista visual y vecino de Doña Mencía, simbolizando la huella imborrable en el mundo del flamenco. El Maestro “Fosforito” se mostró agradecido y emocionado por tanto cariño recibido, y el público le respondió con su aplauso más sincero.
Continuaba la velada flamenca con el baile de Araceli Muñoz y su grupo, quien nos dejó unos mágicos momentos desde la vecina localidad de Lucena. Acto seguido subía al escenario Antonia Contreras con Juan Ramón Caro a la guitarra, quien nos regaló su arte flamenco más malagueño. La noche finalizaba con el cante del joven chipionero Samuel Serrano y Paco León a la guitarra.
Una noche tranquila, donde el tiempo lo marcó la normativa de seguridad por la Covid-19. Sin duda un día para el recuerdo, donde la nueva normalidad se unió al sentimiento más puro del flamenco.
Desde Estudio Tres Jotas, agradecemos al Ayuntamiento de Doña Mencía su confianza depositada, una vez más, para la creación de la imagen de esta XLVIII Vendimia Flamenca de Doña Mencía.