¿De dónde venimos?
AOVE DO Baena, posiblemente, el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo. Denominación de Origen Baena, con terrenos situados al sur de la provincia de Córdoba. DO Baena ofrece una producción media de 150 a 200 millones de kilos de aceituna y entre 30 a 45 millones de kilos de aceite. El clima de la Comarca alterna los inviernos suaves con los veranos no excesivamente calurosos, favoreciendo la presencia de diferentes variedades de aceituna: Picuda, considerada la variedad principal de nuestra denominación, Hojiblanca, Picual, Lechín Chorrúa o Pajarero entre otras.
Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra DO Baena mantiene una amplia gama de sabores que procede del fruto. Almazaras y Cooperativas que trabajan en frío, separando los aceites de primera extracción, evitando que el calor altere los complejos vitamínicos y aromáticos del producto final. Creando así un aceite frutado, dependiendo la intensidad de esta característica del grado de madurez de la aceituna y con un ligero amargor.
El Aceite de Oliva Virgen Extra, como lo es el de la D.O. Baena, ayuda a mantener una dieta equilibrada y una buena salud ya que, entre otros muchos beneficios, regula los niveles de colesterol, controla la hipertensión y reduce los riesgos de infarto, entre otras cosas, por lo que supone una fuente inagotable de salud que retrasa el envejecimiento del organismo y nos lleva a disfrutar la vida con el mejor sabor de nuestra tierra.
Ya lo decía un conocido spot publicitario: “Somos el país de no sabemos lo que tenemos, nos cuesta valorar lo que nos hace únicos…”
¿Hacia dónde vamos?
Contamos con gentes de larga tradición en la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, cuidando el producto desde el origen hasta la llegada a nuestras almazaras. Importante es el olivo en nuestra comarca y su estrecha relación que el hombre de esta zona ha mantenido desde siempre con este árbol mediterráneo. Albendín, Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros, son calidad de vida.
AOVE DO Baena garantiza la calidad desde el origen, y queda avalada por la contraetiqueta en sus envasados. Lástima que hoy en día se siga dudando sobre la calidad nutricional de nuestro AOVE. Y es que, España exporta 2 de cada 3 litros hacia países que van a seguir catalogando nuestro aceite como categoría C. Por ello, debemos insistir en que la única salida posible en el ya famoso etiquetado Nutriscore, es exigir que los aceites de oliva vírgenes sean etiquetados con la máxima categoría: letra A.
Luchemos por lo nuestro, por nuestro orígenes, por nuestra calidad de vida. Luchemos por la grasa más saludable. Prueba de ello son los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra y virgen, certificados por investigadores de la talla de Ramón Estruch o Francisco Pérez Jiménez, entre otros.
“… nuestro estilo de vida, admirado en el mundo entero… Contar a diario con algo tan saludable como el Aceite de Oliva Virgen Extra… El país con el olivar más grande del planeta… “, decían…