LAURA SEGURA (Pedrera, Sevilla)
Afincada en Granada, ya desde pequeña soñaba con creaciones en volumen que sus manos daban forma a través del barro, las ramas y cualquier elemento natural que encontraba a su alcance. La naturaleza la acogió en sus juegos y se convirtió en su cómplice. Le aportaba los materiales, le daba el espacio y le servía de refugio en su mundo creativo.
Hoy en día sigue dando forma a sus sueños a través de elementos naturales con una fuerte carga simbólica, como la cera de abeja, las raíces, el papel de arroz, el hilo de seda, el barro, etc. desarrollando un trabajo caracterizado por una gran pureza y austeridad formal. En contraste con su fragilidad, sus piezas, tienen cualidades perdurables y eternas, con una gran influencia de la filosofía y la religión oriental, el minimalismo y el “land art”. Suscitando un encuentro entre arte, naturaleza y espiritualidad, aludiendo a la trascendencia y belleza de las cosas que son a la vez sencillas y esenciales para la vida diaria.
“Como la nuez que se redondea en su cascara”
Del 2 al 18 de octubre
Laura Segura ha sido la primera artista en abrir DMencia 2020. En esta 22 Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, Laura fue una de las seleccionadas por el jurado con su bello proyecto artístico. Nos encontramos ante una sala impregnada de un intenso y dulce olor. El trabajo de Laura está hecho a base de cera de abeja, hilo y pigmento casero…
Es una reflexión sobre el espacio vacío como un factor positivo, no como algo que existe y que queda por llenar, sino como el seno materno de las formas y manejarlo como una experiencia y no meramente como una forma geométrica. Profundizando en el vacío que nos envuelve como símbolo de refugio para el ser, quedándonos con el origen, el núcleo, la raíz, lo íntimo.
Las obras apelan a los cinco sentidos e invita al público a explorar un recorrido donde el tacto, el color y el olor son la esencia del medio artístico, aludiendo a las diversas experiencias que el mundo natural puede dar al ser humano por medio de la materia. Las piezas dialogan entre sí y a su vez ponen en diálogo a los espectadores con el espacio expositivo constituyendo una plataforma de interacción entre los visitantes y la sensibilidad corporal con el entorno.
A continuación mostramos las palabras de Laura Segura para esta primera exposición de DMencia 2020. Así como una pequeña pincelada de su exposición, en el siguiente enlace.