Nuevo viernes fotográfico, y hoy queremos recordar y conocer un poco más sobre la famosa fotografía del beso entre un marinero y una enfermera. Escena que dió la vuelta al mundo y que ha traído varias disputas tanto por la identificación de sus personajes, como por la duda que generó si fue espontánea o forzada… Dado que no podemos volver a esa fecha, solo nos queda creernos lo que los investigadores nos cuentan.
14 de agosto de 1945, Japón se rendía definitivamente y Estados Unidos salía a las calles a celebrar el fin de la II Guerra Mundial, fecha que se conoce como V-J Day (victory over Japan Day). Un científico de Texas estudió la famosa escena y reveló que fue tomada en torno a las 17:00 horas, cuando faltaba más de una hora para que Truman hiciera oficial la rendición japonesa. Y ahí estaban dos fotógrafos buscando imágenes en Manhattan, Alfred Eisenstaedt y Victor Jorgensen, ambos captaron la famosa escena del beso, cada uno desde una perspectiva diferente. La foto más famosa fue la de Eisenstaedt, que se publicó en la revista Time, mientras que la de Jorgensen aparecería más tarde en el New York Times. Una copia de la foto de Eisenstaedt fue vendida en 2013 por 24000 euros, hoy en día es distribuida por la agencia Getty; por el contrario la foto de Jorgensen puede ser publicada libremente ya que el negativo pertenece al Gobierno de los Estados Unidos, al haber sido su autor fotógrafo de la marina. En la revista Life, podemos ver el comportamiento de aquel entonces, donde se apreciaban más marines en plena exaltación, además de este vídeo del momento. Lo que provocó que la foto de Eisenstaedt fuese más famosa que la de Jorgensen es su composición, los protagonistas justo en el centro de la escena y la enfermera con la pierna ligeramente levantada, dándole un toque más sensual, hoy en día tachada de sexista.
Los protagonistas, después de varias investigaciones y testimonios se identificaron como Greta Zimmer Friedman y George Mendonsa. Ella judía de origen austriaco, sus padres murieron en el Holocausto y se trasladó a Estados Unidos, donde trabajaba como asistente dental a escasos minutos de Times Square. Él marine, que se encontraba viendo una película con su futura esposa en el Radio City Music Hall. Hubo varias enfermeras que aseguraban ser la chica de la foto, pero en 1980 Zimmer fue contactada y entrevistada por la revista Life, donde comentaba que el beso fue casual y que nunca volvió a saber del marinero hasta reconocerse 20 años después en la famosa foto.
Como curiosidad, en 2012 Greta y George volvieron a recrear el famoso beso en Times Square, aunque ya no fue lo mismo, no había el mismo entusiasmo ni se sentía el fin de la guerra como en aquel entonces.
Fotografía de Alfred Eisenstaedt.
Fotografía de Victor Jorgensen.
Fuentes/imágenes consultadas:
bbc.com
elpais.com
https://dxb402groupssjr.wordpress.com/author/dxb402groupssjr/page/2/