Unas palabras de bienvenida, un silencio sepulcral y un haz de luz aparece en escena…
Así comienza la última performance de Javier Flores en ArtSur Posadas, el pasado 4 de octubre de 2020. Esta performance lumínica trata de construir, mediante superficies fotoluminiscentes y distintas fuentes luminosas, las formas de unos seres híbridos, conformados con fragmentos de maniquíes de hombres y de mujeres. En algunos momentos, el artista juega con las sombras provocadas por su propio cuerpo, yuxtapuestas con elementos provenientes de maniquíes femeninos. El resultado son unos cuerpos confusos, heterogéneos en su naturaleza, desmembrados, injertados, de apariencia mutante pero que desprenden la sensación de querer existir.
Cultura es primera necesidad…
(Se recomienda ver en 4K)
El género no es otra cosa que una construcción social y cultural, según la cual cada individuo, en función de su sexo biológico, trata de adecuarse desde que se inicia el proceso de socialización. Las sociedades entienden lo que significa masculinidad y feminidad de un modo prácticamente binario, extremos a los que cada ser humano debe anexionarse de modo irremisible y para ello va asumiendo una serie de tópicas características, comportamientos, actividades, estereotipos, prejuicios, roles y relaciones de poder.
Sin embargo, los seres humanos solemos ser más inclasificables, diferentes, ricos y variados en nuestra naturaleza, de modo que “lo normal” no existe más que si lo entendemos como lo “normativo”. Somos una especie de monstruos, dicho esto irónicamente, pues disponemos de caracteres impropios de lo estrictamente ordenado por el género; somos un assemblage de distintas partes superpuestas que constituyen nuestra identidad.
© texto: Javier Flores Castillero
Javier Flores, artista visual y gestor de cultura contemporánea.
Su trabajo aborda poéticas que plantean el camino y el laberinto como metáfora de la existencia, la problematización en torno al lenguaje, el compromiso ecológico y de reflexión sobre la naturaleza. Ello desde estrategias de experimentación con el espacio y la escultura mediante instalaciones, objetos, performances o video-mapping.
Entre sus exposiciones destacan Condición de Tránsito en Sala Brocense de Cáceres, la instalación Ad Vitam para la Fundación Rafael Botí de Córdoba, Dos singular en la Galería Arteara de Madrid, Del objeto al lenguaje para el Museo de Cáceres o Trampas del lenguaje en Galería Arte 21, a las que hay que sumar la participación en innumerables exposiciones colectivas y ferias como ARCOmadrid, Estampa o Arte Santander; y centros de arte como MEIAC, MUVIM; Fundaciones como Valentín de Madariaga o Rafael Botí.
Como performer ha estado presente en el certamen Cosmopoética (Córdoba), La Casa Encendida (Madrid), ArteSantander, El Vuelo de Hypnos (Villa Romana de Almedinilla), Nemo Art Festival (Priego), Art Sur (La Victoria), Centro de las Artes de Sevilla o el Museo Vostell Malpartida y hace escasos días en Art Sur (Posadas).
Su labor como gestor de cultura contemporánea comienza con la puesta en marcha de DMencia en 1996, proyecto que coordinó durante dieciocho años, definiendo el criterio de actuación que ha llegado hasta nuestros días. Destaca igualmente la primera coordinación del programa Periféricos, que aglutina los proyectos más importantes de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba. Además de la redacción de la Guía de proyectos de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba, presentada en ARCOmadrid en 2018.
Ha comisariado exposiciones en la Sala Puertanueva como DMencia 04, Periféricos 09 u Océano Digital; varias ediciones de El vuelo de Hypnos en la villa romana de Almedinilla; El hombre que quiso volar en el Centro de Arte Rafael Botí o la intervención urbana Paredes Hablan en Córdoba.
Desde Estudio Tres Jotas nos sentimos agradecidos a Javier por la confianza depositada en nuestro trabajo. Puede verse alguna muestra fotográfica de la performance aquí.