“Venga cuento y vaya cuento es como mi padre y mi abuela Rafaela empezaba a contarme los cuentos…” Así comenzaba Juliana Moreno Polo la presentación de su libro de cuentos en Doña Mencía. En una tarde de octubre con la Casa de la Cultura abarrotada de alumnas y alumnos de la Escuela de Adultos “Juanita la Larga”, amigas y amigos de Juliana de diversas partes de la geografía española y población menciana en general.
Juliana Moreno es maestra de adultos desde los 22 años, y desde siempre ha sido firme defensora de las tradiciones locales y de la sabiduría popular, para ayudar a perpetuarlas en el tiempo y transmitir sus valores. Como prueba de ello nace este libro de 86 cuentos que, tantas y tantas veces, ha narrado en la Escuela de Adultos. Se contaron cada vez que fueron necesarios para transmitir algún mensaje positivo a sus alumnos y alumnas. Este libro nace como una petición largamente repetida por sus alumnas; Juliana fue consciente del privilegio que suponía conocer de primera mano historias, costumbres, hechos y anécdotas de las que sus alumnas mayores eran conocedoras de excepción y, junto a su compañero Cristino Lastres, ha procurado siempre dejar constancia escrita de este hermoso legado. Libro editado por la Escuela de Adultos “Juanita la Larga”, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Doña Mencía, presentado por Carmen Romero Villa (anterior Delegada de Cultura) y por Vicente Cantero Tapia (actual Delegado de Cultura).
“Venga cuento y vaya cuento” es una adaptación de cuentos populares y algunos inventados, creados en contextos determinados y con carácter didáctico. La mayoría de sus protagonistas son hombres, mujeres o niños; encontraremos los cuentos que nuestros mayores nos han contado antes de irnos a la cama, de transmisión oral, contados de padres a hijos… Cuentos que partiendo de hechos cotidianos y, hablando de valores y sentimientos, nos enseñan lo que está bien y lo que está mal. Al final de cada uno de los cuentos aparece un apartado “A cuento de qué”, como resumen a una reflexión. Cuentos llenos de expresiones mencianas, como siempre se han contado. Un libro escrito con un cariño y una dedicación que nos deja marca a mayores y jóvenes.
Desde Estudio Tres Jotas agradecemos a Juliana Moreno su dedicación a la enseñanza, la cultura y tradiciones de nuestro pueblo; así como la confianza depositada en nosotros una vez más para dar visibilidad a esta magnífica obra.